La semilla que llevó, entre otras, el reconocimiento y consolidación de las libertades fundamentales. El mundo celebra a partir de hoy, y hasta el 31 de octubre de 2017, los 500 años de La Reforma Protestante, el acontecimiento que partió prácticamente en dos la historia de la humanidad, marcando cambios profundos en la vida política, educativa, económica, social y jurídica de los estados así como el reconocimiento y ejercicio de la libertad de conciencia del ser humano como un derecho fundamental y la re afirmación de los principios de igualdad, convivencia y tolerancia, principios hoy de las democracias. A nivel mundial, y por primera vez, se realizó un servicio de oración conjunto entre católicos y protestantes. El Papa Francisco, obispo Munib A. Younan, el Presidente de la (FLM) y Reverendo Martin Junge condujeron este acto en Lund y Malmö, Suiza, bajo el lema “Del conflicto a la Comunión - Juntos en la Esperanza”.

iglesias_cris_proceso_de_paz"Yo represento una fraternidad de 345 iglesias que comprende medio billón de cristianos y cristianas alrededor del mundo y todos y todas, están encajados en apoyar el proceso de paz de Colombia” manifestó el Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) Reverendo Olav Fykse Tveit al término de una reunión con el Presidente Juan Manuel Santos. El Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Reverendo Olav Fykse Tveit, representante de la mayoría de las iglesias ortodoxas, anglicanas, bautistas, luteranas, metodistas y reformadas, expresó este lunes su respaldo al proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, Cuba. “Yo represento una fraternidad de 345 iglesias que comprende medio billón de cristianos y cristianas alrededor del mundo y todos y todas, están encajados en apoyar el proceso de paz de Colombia” manifestó el Reverendo Olav Fykse Tveit, al término de una reunión con el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño. “Ya pudimos visualizar de manera más concreta como la comunidad internacional representada por el Consejo Mundial de Iglesias puede colaborar con la construcción de justicia y paz en el país”, dijo. El CMI agrupa a iglesias, denominaciones y comunidades de iglesias en más de 110 países y territorios de todo el mundo que representan más de 600 millones de cristianos, incluidas, la mayoría de las iglesias ortodoxas, anglicanas, bautistas, luteranas, metodistas y reformadas. Su sede está en Ginebra, Suiza, y a él están afiliadas 348 iglesias y denominaciones. Olav Fykse Tveit indicó que la paz es algo difícil de encontrar pero no imposible y explicó que, “la participación de diferentes niveles de la sociedad, individuos también es muy importante. La contribución de cada uno desde su perspectiva es importante para la implementación de mecanismos de justicia y paz”. “Y fue eso que compartí con el Presidente, que seguimos apoyando y vamos a seguir observando lo que pasa acá en el país”, puntualizó el teólogo de origen noruego.
El Tigre, Edo. Anzoátegui- Un salón de la congregación cristiana Visión Profética se incendió  la madrugada de este jueves, 25 de Septiembre en el centro comercial Las Virtudes, ubicado en la avenida Intercomunal El Tigre-El Tigrito.   

[caption id="attachment_254" align="alignleft" width="300"]Marcha celebrada en abril de 2015 en Bogotá por el Marcha celebrada en abril de 2015 en Bogotá por el "Día de las Víctimas". Las iglesias y organizaciones ecuménicas colombianas lanzaron la red de promoción DIPaz para apoyar el proceso de paz en Colombia. © CMI/Marcelo Schneider[/caption] El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ha acogido con satisfacción el histórico anuncio hecho por el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre el acuerdo marco alcanzado para poner fin a 50 años de conflicto interno en el país y abordar asuntos en materia de justicia y reparación a las víctimas. Este importante acuerdo, que se cerrará y firmará en un plazo de 6 meses, es una señal de esperanza no solo para los colombianos, sino también para el resto del mundo. “Damos la enhorabuena a ambos líderes por su voluntad manifiesta de abrir el camino para lograr un acuerdo de paz definitivo”, dijo el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias, en un comunicado emitido el 24 de septiembre. “Alabamos el acuerdo de las partes para abordar todo lo relacionado con las violaciones de los derechos humanos que han tenido lugar durante el conflicto. Han acordado establecer una comisión de la verdad que proporcione reparación a las víctimas de la guerra y conceda la amnistía a los combatientes que no hayan cometido crímenes de guerra”, añadió Tveit. Tveit, quien se reunió con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante su visita a Colombia en septiembre, reiteró el deseo del movimiento ecuménico de que el país alcanzara la paz: “las iglesias están decididas a contribuir al proceso de consolidación de la paz”, dijo. “El anuncio es una buena noticia para todos los que han estado trabajando por la paz. El acuerdo afirma la importancia de aplicar un modelo de justicia que permita la construcción de una paz duradera que dé prioridad a los derechos de las víctimas”, dijo la Rev. Gloria Ulloa, presidenta del CMI para América Latina y el Caribe. Colombia ha estado muchos decenios bajo la sombra de la violencia. Según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas establecida por el gobierno de Colombia, unas 220.000 personas han sido asesinadas. En un comunicado conjunto desde La Habana, el presidente, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, declararon que ambas partes habían acordado una estrategia en materia de justicia de transición para los delitos relacionados con el conflicto: secuestro, asesinato, desplazamiento forzoso, desaparición y tortura. Se espera que el acuerdo entre las dos partes establezca tribunales especiales, que contarán con jueces internacionales, para encausar y juzgar los delitos relacionados con la violencia perpetrada tanto por los miembros de las FARC como por los agentes del Estado, así como por los no combatientes.
COLOMBIANOSEl Concejo Evangélico de Colombia -Cedecol-, notificó en un comunicado de prensa, que es doloroso y lamentable los hechos por los cuales atraviesan nuestros compatriotas en nuestra también hermana nación venezolana", dijo el pastor Edgar Castaño Días, presidente de la organización religiosa. Este éxodo que vienen padeciendo nuestros hermanos es desde todo sentido reprochable; desde Cedecol oramos, intercedemos y nos ofrecemos para ayudar en todo lo que sea posible desde nuestras iglesias en la frontera", añadió el directivo. Por último, el representante de las iglesias cristianas, pidió no solo por los centenares de personas afectadas, sino por "nuestros amigos venezolanos que también sufren al no poder regresar a su país, debido al cierre decretado". En el marco de la Cumbre nacional de oración, el pastor Castaño instó a "orar para que sea derramada sabiduría sobre quienes tienen en sus manos la responsabilidad de llevar a buen puerto esta relación binacional, por el bien de los pueblos", concluyó. [caption id="attachment_226" align="alignleft" width="315"]Carta de Cedecol sobre situación en la frontera Colombovenezolana Carta de Cedecol sobre situación en la frontera Colombovenezolana[/caption]